viernes, 3 de septiembre de 2010

Homenaje a mi padre

Hermán Sáez a los 70 años
Por Nancy Sáez

Mi padre, un hombre excepcional


Dicen que nadie es imprescindible, pero es mentira. Todos tenemos a alguien imprescindible en nuestra vida, ya sea por el afecto que le tenemos o porque simplemente no nos imaginamos la vida sin su presencia.

Mi padre siempre fue un hombre de trabajo, nació en un pueblo rural y creció entre trigales, ovejas y ganado.Su cuerpo siempre fue su mejor maquinaria. Con él hizo zurcos en la tierra para sembrar papas, para cosechar, para maderear, hacer carbón y trabajar en su niñez hombro a hombro junto a sus padres.

No pudo tener una educación formal, pero siempre quiso que sus hijos estudien. Alcanzó sólo hasta el 7mo grado porque los niños del campo son brazos para trabajar en primer lugar y sólo se los envía a la escuela para que aprenden a leer y a escribir.

Creativo e inteligente por naturaleza, mi padre siempre enfrentó todos los desafíos, aprendió todos los oficios: mecánica, albañilería, electricidad, y todos los trabajos rudos que nadie quiere hacer…¡pues él los hacía!.

Solía comentarnos que a los 18 años, después de terminar el servicio militar, cruzó la cordillera de los Andes a pié, por un paso que le indicaron unos traficantes de alimentos que en el año 1955 llevaban mercadería como azúcar, yerba, café y especies para Chile porque sin la autorización de sus padres no lo dejaban pasar en la frontera.

-“Sólo quería conocer el camino por si mis padres no me daban el permiso para venirme a la Argentina a trabajar”. Finalmente el permiso llegó y pudo pasar legalmente.

A los 19 años y sin un peso en el bolsillo, empezó su vida en Argentina. “Trabajé en tendido de cables, cavando zanjas, haciendo caminos y en los equipos de petróleo cuando Comodoro Rivadavia recién empezaba a prosperar”, solía decir.

“No era fácil vivir en la patagonia, corrían vientos de más de 200 km/h y los inviernos eran tan crudos que a muchos operarios se le pegaban las manos en los cables de acero. Ahora hay comodidades y maquinas que facilitan el trabajo, en 1955, todo se hacía a pulmón” – comentaba orgulloso.

En 1.962 conoció a quien fue su esposa y amor de toda su vida, Iris Carvajal. Con ella tuvo 4 hijos, Herman, Nancy, Lety y Fabio.

Fue un padre incondicional. Todo esfuerzo era válido para sacar a su familia adelante. Recuerdo navidades y años nuevos en los que la familia no podía festejar porque él estaba trabajando de sereno en los equipos de petróleo.

A veces, si nos portábamos bien, nos llevaba a mi hermano mayor y a mi. Nos mostraba lo que hacía, buscábamos calafate, y nos explicaba cómo se sacaba el petróleo de las entrañas de la tierra. Así pasamos varias navidades, con él en el campo, porque las compañías petroleras pagaban esas horas extras al 100% y necesitábamos el dinero.

Trabajo, respeto y responsabilidad hacia los quehaceres eso nos inculcó mi padre.

A los 60 años empezó con problemas en los huesos. Cuando lo llevamos al especialista en traumatología éste admirado comentó:
-“¡no sé cómo todavía anda de pié caminando, Usted tiene a la miseria la columna vertebral !¿a qué se dedica?” .

Producto de la rudeza del trabajo y la poca conciencia tal vez, mi padre tenía un severo desgaste. 

Es el desgaste del trabajo pesado, de los hombres que ponen su cuerpo, su esfuezos y su salud en este tipo de trabajo.

La salud es un bien preciado, lástima que no sabemos valorarla hasta que la perdemos.Ejemplo y valores eso nos transmitió mi papá.

- “Hija no hay plata en el mundo que pague la decencia y la dignidad. No hay nada mejor en la vida que caminar con la frente en alto, sin deberle nada a nadie y ayudar a la gente en lo que se pueda

Hoy, con todo el dolor en mi corazón y el vacío en mi alma, sólo puedo decirte querido papá que sos el ejemplo de fortaleza y tezón que siempre guiará nuestros pasos.

Papá para mi SOS IMPRESCINDIBLE. Te amo hasta el infinito y más.


Mi padre nació un 11 de octubre de 1937 y falleció el 08 de agosto de 2010 en la ciudad de Buenos Aires.

El miercoles 21 de julio, sufrió un aneurisma de ahorta. Fue operado por primera vez el 22 de julio y sobrevivió a una intervención de 7 hs. El 29 de julio fue intervenido por segunda vez para una "limpieza quirúrgica", ya que se sospechaba que una bacteria había entrado a su organismo. Diescisiete días más tarde, una mediastinitis estaba causando estragos en sus órganos internos. Habían empezado a hacerle diálisis ya que su riñón no funcionaba. Sin embargo"El sobreviviente" lo llamaban en el Sanatorio. Nadie se explicaba cómo sobrevivió al vuelo, a la operación, a la infección y seguía  vivo.

Mi padre fue un héroe hasta el último momento de su vida. Jamás bajó los brazos. Fue un luchador nato. 
Fue impecable como padre y un buen compañero de mi madre. 

Nos dejó un legado de honestidad, solidaridad,  lucha, esfuerzo y trabajo pero sobre todo AMOR a la familia.
Fue un sobreviviente en este mundo, pero tengo la certeza que transitó el camino que le tocó vivir con honores, como sólo los valientes y puros de corazón pueden hacerlo. Su don de gente, nunca será olvidado por quienes tuvimos la suerte de conocerlo.

16 comentarios:

  1. Hola Nancy, no sabía nada de lo de tu papá...
    Gracias por compartir su historia, tu historia, me llegó mucho y entiendo tu sentir... Buenos recuerdos que quedan en tu corazón
    él estará acompañandote siempre!

    Espero estés sobrellevando tu duelo lo mejor posible
    Fuerza!
    Es mi sincero deseo

    Cariños
    Gra

    ResponderEliminar
  2. Amiga, que lindo lo que escribiste sobre tu papá, me conmovió mucho porque me recuerda la historia de mis abuelos, gente que ha honrado la vida, portadores de códigos y valores que hoy dificilmente encontramos, amiga, gracias por compartir esto conmigo, te quiero... Andre

    ResponderEliminar
  3. Nancy, me hiciste llorar y emocionar mucho. No te imaginás lo que sentí al leer lo que escribiste.
    Espero que el tiempo atenúe esta tristeza actual y que el recuerdo de lo que fué él para vos y para todos, pueda ayudar a crecer a los más chicos, es decir, a sus nietos.
    De todo corazón, lo siento muchísimo. Un beso de Ana María, la suegra de tu hermano Herman.

    ResponderEliminar
  4. Nancy! Sin duda Ustedes, sus hijos, siguen ese legado. Muchos cariños para vos y tu familia. Sabes que te quiero mucho!

    Celina

    ResponderEliminar
  5. que lindo lo que escribiste nancyy..
    te quiero mucho
    yami

    ResponderEliminar
  6. Tu padre vivira siempre en Vos, Nancy..y desde donde este seguro que disfrutara de saber que la hija que crio, es una mujer con un enorme corazon y con un amor sin par el.
    Mi respeto y mis felicitaciones por tan bello homenaje.
    Un saludo afectuoso.

    Horaciol

    ResponderEliminar
  7. te quiero y te amo mamá...

    ResponderEliminar
  8. Honestamente, al igual que a Ana Maria tambien me hiciste llorar...

    yo tambien creo que hay personas que son indispensables en la vida... uno como hijo nunca esta preparado para despedirse de un padre, aunque en el fondo sabemos que algun d ...ia va a llegar...

    Por lo que lei, tu padre fue un hombre muy sabio... y la sabiduria de sus palabras no sale de la educacion escolar que haya tenido, sea poca o mucha, sino de sus valores como persona.. de su escencia!...

    Creo que por lo poco que te conozco, vos supiste aprender muy bien eso de él, sus valores, su honrradez, y su fuerza por seguir adelante...

    Yo te diria que llores todo lo que tengas que llorar, y cuando la tormenta pase, respira hondo y rezá.. Pedile que te ilumine y te dé fuerzas!!!..

    se que es muy facil decirlo, pero él te dejó la mejor enseñanza... Los educo para que sean muy buenas personas, y eso en vos se nota..

    No te aferres al dolor de su perdida, pensa que no lo perdiste... Es mas, con tus palabras lo inmortalizaste! Él está, está en vos y en tus hermanos.. solo que no de manera fisica, sino que ahora es tu angel, y su luz te va a guiar a lo largo de tu camino...

    Aferrante a sus recuerdos lindos, a su enseñanza.. FUERZA!!! Claudia

    ResponderEliminar
  9. Nancy: Me emocionó mucho lo que escribiste de tu papá, y es verdad aunque sabemos que algún día los podemos perder son IMPRESCINDIBLES para nosotros. Con el tiempo pasan cosas, que a pesar que físicamente no están, sentís que están cerca.
    Al año y meses que falleció mi papá me entero que estoy embarazada. La alegría y emoción para nosotros fue que Zoe nació el día de su cumple y con muchas cosas de él.
    Fuerza y las enseñanzas que te dejo y los tiempos compartidos nunca se borrar de tu corazón

    Liliana

    ResponderEliminar
  10. Vínculo inexplicable entre una hija y su padre. Algo que está más allá de las palabras, de los ejercicios posibles con adjetivos; o verbos;porque la vida es como un mar y ellos son icebergs que siempre reaparecen y nos recuerdan quienes fueron y quienes somos.
    Un abrazo desde México. Celina.

    ResponderEliminar
  11. Que admiración y cuanto amor hacia tu padre Nancy. Él seguirá latente en cada uno de sus hijos, porque sus hijos son su continuidad en la tierra.
    Honren a vuestro padre como él se merece, por el gran ejemplo de empuje que les dejó en la vida.
    Joseph
    EEUU

    ResponderEliminar
  12. Cuando hay tanto amor!!! la pérdida es un proceso muy doloroso.
    Ojalá puedan encontrar conformidad o resignación en base a todo lo que él les dió cuando vivía.
    Un bello homenaje para un hombre bueno y sencillo que se dio por sus hijos y su familia. Un ejemplo de vida.

    ResponderEliminar
  13. Nancy:te felicito por tus sentimientos hacia tu padre, seguramente son los mismos hacia todos tus seres queridos.
    Mi admiración y profundo respeto hacia ti desde lo mas profundo de mi corazón.
    R.R.P.

    ResponderEliminar
  14. Hermoso lo que escribiste. Historia parecida a la de mi padre en esfuerzo, valores, dignidad. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Bien, Nancy. Me gustó mucho. A muchas leguas de distancia y con un clima muy diferente (La Guajira colombiana, donde nació y vivió mi padre es árida, desértica y con un calor arrollador), la vida de tu padre fue muy parecida a la del mío.

    Gracias por leer el homenaje que yo le hice a mi viejo en Comarca Literaria y gracias por permitirme leer el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un gusto compartir historias de vida que han dejado huella y han sido ejemplo para generaciones venideras.

      Eliminar