viernes, 29 de marzo de 2013

El hombre que negó su saludo a Hitler y se cruzó de brazos

Por Nancy Sáez

Este es el relato de otro de esos pequeños actos heroicos y anónimos y cuya fotografía pasó prácticamente desapercibida desde 1936.  Sin embargo ocho décadas después, y gracias a Internet, la foto ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en todo un icono y ejemplo para las nuevas generaciones que luchan contra el abuso y la injusticia.

El protagonista, August Landmesser pasará a la Historia por aparecer en una fotografía en la que sale con los brazos cruzados en un acto en el que estaba presente el mismo Adolf Hitler.

Mientras centenares de personas saludaban con el brazo alzado, nuestro protagonista en un acto de protesta y rebeldía contra un modelo de régimen político se cruzaba de brazos. Años después la "no sumisión" al régimen le traería grandes problemas a él y su familia.
En  aquella época August Landmesser trabajaba como obrero en los astilleros de Blohm und Voss (Hamburgo),   trabajo que había conseguido gracias a su afiliación al Partido Nacionalsocialista en 1931, requisito necesario para acceder a un empleo estable en unos años en los que el poder y control de los nazis era total y absoluto.

August se había casado en 1935 con Irma Eckler, una mujer de ascendencia judía, pero esa unión fue desaprobada por parte del gobierno ya que la Ley de Protección de la Sangre Alemana y el Honor Alemán invalidaba el matrimonio colocándolos en una peligrosa posición extra-conyugal.
Fue entonces cuando el 12 de junio de 1936  Adolf Hitler fue a presidir un acto en los astilleros de Blohm und Voss. Tras su llegada, todos los presentes alzaron su brazo derecho a modo de saludo a su Führer… todos menos uno: August Landmesser, quien se quedó con los brazos cruzados.
A partir de allí empezó un auténtico calvario para la familia Landmesser, teniendo que pasar por innumerables juicios y siendo finalmente desintegrados como familia: una de las niñas se quedó con la abuela, la otra fue a parar a un orfanato, mientras August e Irma fueron destinados a un campo de trabajo diferente.¡ Jamás volverían a estar juntos!  
La última noticia que se tuvo de August Landmesser es de 1941, cuando tras salir de prisión fue enviado a combatir a la guerra y allí se lo  dio por desaparecido.
En  1991 y de una manera casual Irene Landmesser descubrió en un diario alemán la fotografía de su padre y lo identificó  como el hombre de los brazos cruzados.

Paginación



Fuente: Alfred López (Yahoo noticias)

1 comentario:

  1. Hola Nancy Ud sabe como se llama el libro que se publicó de Irene??

    ResponderEliminar